Salinas, 08 de septiembre de 2020
Mediante sesión extraordinaria, realizada el 29 de agosto de 2020, por el Ilustre Concejo Cantonal de Salinas, se aprobó la ordenanza que establece las medidas de prevención y normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus covid-19 en los establecimientos comerciales, financieros, lugares de trabajo, buses de transporte urbano y playas del cantón Salinas.
La presente Ordenanza tiene por objeto establecer los protocolos que permitan prevenir las transmisión del COVID-19 y de todo tipo de infecciones respiratorias, en las distintas clases de establecimientos comerciales, servicios y otras formas en ocupación de espacios públicos o concentración de personas; así como también evitar su propagación e identificar casos con posibles sospechas de contagio.
Dentro de las prohibiciones
En las playas del cantón Salinas:
- Las y los bañistas deberán cumplir con un distanciamiento de 2 metros, entre cada visitante o entre personas que no pertenezcan al mismo grupo, así como el lavado y desinfección frecuente de las manos.
- Las y los bañistas deberán usar las mascarillas fuera del espacio acuático, recomendando el uso de mascarillas no desechables para evitar las afectaciones al ecosistema marino o costero.
- Dentro de las playas del cantón solo se podrán usar los espacios públicos delimitados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas.
- Se respetarán los aforos establecidos por el COE Nacional, COE Provincial y COE Cantonal.
- La distancia entre parasoles será de tres metros a la redonda.
- Se prohíbe la instalación o el recorrido de cualquier actividad comercial dentro de las playas del cantón (vendedores ambulantes).
- Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cigarrillos electrónicos o cualquier sustancia catalogada sujeta a fiscalización.
- Los bañistas de manera obligatoria deberán dejar limpio el lugar que ocuparon, utilizando para este fin los lugares autorizados para desechar la basura.
- Se prohibe el ingreso de mascotas a las playas de Salinas.
- Se prohiben las actividades deportivas, masajes, tatuajes y trenzas.
- Está prohibida la instalación de carpas permanentes en las playas de Salinas.
- Está prohibido llevar alimentos preparados a las playas de Salinas.
Las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza rigen dentro de las circunscripción del cantón Salinas para todas las personas, establecimiento públicos y privados. Respete los protocolos de bioseguridad y evitar ser sancionado.