Salinas, 10 de septiembre de 2020

De acuerdo al Dictamen Constitucional 5-20-EE/20 el COE Nacional y los COE seccionales constituyen las instancias técnicas que deberán propiciar planes y estrategias de contención y recuperación de las crisis sanitaria, en el ámbito de su competencia y en coordinación con las autoridades públicas correspondientes. Por tal razón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Salinas, definió este jueves 10 de septiembre, las resoluciones previo al término del estado de excepción.

“Hemos analizado junto a las mesas de trabajo que componen al COE cantonal de Salinas, las nuevas restricciones de movilidad, aforos, horarios y prohibiciones, pues, continuaremos aplicando las ordenanzas y reformas legales a efectos de prevenir contagios en nuestra ciudad. Nos mantendremos en semáforo amarillo y cumpliendo las debidas normas de bioseguridad” enfatizó, Daniel Cisneros, presidente del COE Cantonal.

Las nuevas medidas establecidas iniciarán a partir de este lunes 14 de septiembre, luego de culminar el estado de excepción este domingo 13 de septiembre. La circulación vehicular continúa lunes, miércoles y viernes las placas terminadas en número impar; martes, jueves y sábado las placas pares y el domino será de libre circulación. Mientas que, el ingreso a las playas se mantiene de 08h00 a 17h00 y el toque de queda aumenta una hora, de 00h00 a 05h00.

El COE Cantonal seguirá coordinando con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas a efecto de la ejecución de la resoluciones que tome en el marco de la crisis sanitaria, de forma que el cabildo salinense tome acciones propias de su competencia, tales como la emisión de resoluciones y ordenanzas para regular aspectos de su competencia y controlar su cumplimiento.

Ante esto, se ratifica la función de coordinación que tiene el Gobierno Autónomo Descentralizado de Salinas, de articular con las autoridades y comunidad, la formulación y ejecución de políticas para seguridad en el ámbito de su jurisdicción territorial.

Resoluciones establecidas:

  1. Mantener el color del semáforo amarillo
  2. Transportación pública el 75% de pasajeros
  3. Transportación comercial (taxis) 3 personas
  4. Restaurantres aforo del 50%
  5. Circulación vehicular libre el domingo
  6. 40 personas de aforo en cementarios
  7. Se prohíbe la apertura de bares y discotecas
  8. Se prohíben eventos de concentración masiva
  9. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos en la vía pública
  10. Gimnasios aforo el 40%
  11. Se prohibe el paseo de mascotas en la arena
  12. No se apertura las clases presenciales, continúa modalidad virtual.