El Origen

El Nombre Salinas se origina por su inagotable fuente de sal yodada, (extensas minas denominadas Salinas), este nombre lo lleva marcado desde la época colonial

TRAYECTORIA HISTÓRICA

En el inicio de la conquista Española, Don Francisco Pizarro, el 18 de Agosto de 1531, quedo fascinado al admirar tanta belleza natural, paisaje que tenía frente así mismo, majestuosa bahía que se extiende desde Salinas hasta Punta Centinela, luego llamando a su diestra, la espada y el Pendón de Castilla tomo posesión de esta parte del mundo, a nombre de su rey y señora bajo la protección de la Emperatriz Santa Elena.
Tanto Santa Elena como Salinas desempeñaron un papel importante como despensa suministradora de alimentos básicos a la Ciudad de Guayaquil. Así desde el 25 de junio de 1908 inició el ferrocarril su labor eficaz, esto indujo a construir en años posteriores, el Ferrocarril Guayaquil Salinas que por muchos años constituyo un valioso aporte al Turismo y progreso Peninsular que luego fue inactivado.
Dos de los principales puertos pesqueros artesanales del Cantón Salinas son: Santa Rosa y Anconcito donde históricamente sus habitantes han vivido en su gran mayoría de la actividad pesquera-comercial, la cual se caracteriza por su emprendimiento, dinamismo y por la cantidad sorprendente en captura de especies marinos del mar (pesca blanca).
El deporte de la vela en el Ecuador se expandió en Salinas entre los socios del Salinas Yacht Club y en el año 1957 llegan las primeras embarcaciones Lightning, se realiza El Primer Campeonato Mundial de Lightning efectuado en Ecuador, En 1972, el SYC es autorizado por el General Guillermo Rodríguez Lara, presidente de la Junta Militar de Gobierno, a realizar la importación de 100 veleros Sunfish libres de impuestos. Iniciando una nueva era en la vela del Salinas Yacht Club.

CÓMO LLEGAR

This image for Image Layouts addon
La ciudad de Salinas pertenece al cantón del mismo nombre. Está localizada frente al océano pacifico en la provincia de Santa Elena al comienzo de una de las costas más impresionantes de Ecuador. Está considerada como el principal balneario vacacional de Ecuador Continental, estando localizada a 140 km de la ciudad de Guayaquil.

GUÍAS • EVENTOS

Image

Institucional

• Registrador de la propiedad 

registrador@salinas.gob.ec

• Tránsito  

transito@salinas.gob.ec  

• Preguntas frecuentes  

Contáctenos

Email alcaldia@salinas.gob.ec   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Número 0982660635   0982660635
Dirección Av. 10 de Agosto, entre 22 de Dic y EEUU   Av. 10 de Agosto, entre av 22 de   Diciembre y EE.UU